lunes, 23 de junio de 2008

Daniel Ortega: quien es??

Daniel Ortega nació en una familia de clase media en La Libertad, Chontales el 11 de noviembre de 1945. Sus padres, Daniel Ortega y Lidia Saavedra, fueron activos opositores al régimen de Anastasio Somoza Debayle.

En 1963 ingresa a la Universidad Centroamericana en Managua. Allí se identifica rápidamente con las tendencias políticas de los sandinistas. Ese mismo año abandona sus estudios de Derecho y se une al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). En años posteriores ingresa a la Universidad de la Amistad "Patrice Lumumba" en Moscú.

En 1967, es detenido por asaltar un banco y otras actividades contra el gobierno de Anastasio Somoza como combatiente del Frente Sandinista. En 1974, un comando guerrillero del FSLN, lo libera en una acción de guerrilla.

Se casó con Rosario Murillo, con quien tiene siete hijos.

En 1978 viaja a Costa Rica donde conoce a la niña Zoila América Narváez Murillo, a la cual empieza a acosar sexualmente y posteriormente la viola en repetidas ocasiones. La amenaza de no comentar aquello, acosto de su vida y la de su madre; que en ese momento era su pareja.

Miembro de la Junta de Reconstrucción Nacional

El 17 de julio de 1979 el presidente Anastasio Somoza Debayle dejó del país debido al avance del FSLN que entraría en Managua el 19 del mismo mes poniendo fin a la saga de gobiernos controlados por la familia Somoza. Tras la efímera presidencia de Francisco Urcuyo Maliaños, la guerra civil llegó a su fin con la entrada triunfal de los sandinistas a Managua y la rendición de la Guardia Nacional. Como miembro de la Junta, llegó desde Costa Rica a la capital provisional de la nación, León, para tomar el poder.

Junto a Ortega estaban el intelectual socialdemócrata Sergio Ramírez Mercado; el prosandinista Moisés Hassán Morales; el empresario liberal Luis Alfonso Robelo Callejas, y Violeta Barrios de Chamorro, viuda del periodista y político Pedro Joaquín Chamorro.

Tras la dimisión de Robelo y Chamorro, Ortega se transformó en el jefe de estado de facto de Nicaragua.

La influencia del Frente Sandinista en el Consejo de Estado, la Junta Directiva y el Ejército se hizo más fuerte durante este período: el comandante Carlos Núñez Téllez pasó a ocupar funciones ejecutivas y aumentó el poder político de Humberto Ortega (líder del Ejército Sandinista y hermano de Daniel Ortega). En reemplazo de la derrotada Guardia Nacional, el Ejército Popular Sandinista ocupa esa posición, violando un previo acuerdo de hacerlo multipartidista.

Durante su liderato en el FSLN, entre 1981 y 1982 ordena el asesinato de 8000 indigenas miskitos, (Hito de la historia de nicaragua llamada la navidad roja); por el hecho de no apoyar a la revolución que se estaba llevanda a cabo en ese momento.

Presidencia: 1985 a 1990 [editar]
Artículo principal: Revolución sandinista

En noviembre de 1984 Ortega llamó a elecciones, las cuales ganó con un 63% de los votos. Inició su mandato el 10 de enero de 1985.

Durante su gestión puso en práctica muchas de las ideas del partido. Partes del programa sandinista estaban inspiradas en el sistema socialista de Fidel Castro en Cuba, mientras que otras mostraban la influencia de los partidos socialdemócratas europeos llegando acabo una política progresista con fuerte intervención del estado pero con el mantenimiento del sector privado. Las reformas comenzadas y la colaboración con los países del entonces bloque comunista que el gobierno norteamericano iniciara la contrarrevolución organizando la contra.


Esto sumió al país en una guerra que acarreó una grave crisis económica y política, lo que terminó con el llamado de Ortega a elecciones generales en 1990, en las que fue derrotado por la candidata Violeta Barrios de Chamorro de la Unión Nacional Opositora (UNO), que se estableció como una alianza que integraba las principales fuerzas de derecha del país.


Daniel Ortega y la oposición: 1990 - 2006

En la Plaza de la Revolución, celebrando el 1 de mayo, del 2005, en la Habana, Cuba
En la Plaza de la Revolución, celebrando el 1 de mayo, del 2005, en la Habana, Cuba

Perdidas las elecciones de febrero de 1990 Daniel Ortega siguió la frente del partido. Su que comenzó a modificar acercándose a sectores de la sociales en busca de un mayor apoyo que le permitiera la vuelta al gobierno. En la campaña electoral de 1996 el himno oficial del Frente Sandinista fue sustituido por la Novena Sinfonía de Beethoven (cuarto movimiento; Oda a la Alegría) y en la que le llevo de nuevo al poder, la correspondiente a las elecciones del 2006 fue "Dale una oportunidad a la paz", de John Lennon, también usaron como color de campaña el rosa en vez del simbólico rojinegro sandinista.

Guiado por su compañera, Rosario Murillo ha guiado al partido por una línea muy discutida, que ha sido denunciada por muchos de sus antiguos compañeros, para quienes el sandinismo revolucionario se ha ido diluyendo en un populismo de izquierdas. Su actuación fue criticada por muchos de los miembros del FSLN que le acusaron de imponerse y perpetuarse en la presidencia. Por otra parte recibió toda clase de acusaciones (desde de abusar sexualmente de su hijastra Zoila América Narváez hasta adueñarse de bienes del partido, y acumular poder y fortuna) que no hicieron mella en su liderazgo.[1]

Las actuaciones políticas del FSLN pasaron a ser más negociadoras llegando a acuerdos con los partidos rivales en diversos ámbitos, desde la derogación de la ley del aborto, que había sido uno de los logros del propio FSLN, hasta pactar con el el ex presidente Arnoldo Alemán para aliviar las penas impuestas por la justicia en contra de este último.

En estos años de oposición, el Frente Sandinista pasó por luchas intestinas y escisiones. Solo quedan en el FSLN tres de sus primitivos comandantes: Ortega, Bayardo Arce y Tomás Borge. Otros tres ex dirigentes, junto con otros destacados militantes (como Carlos Mejía Godoy) fundaron un nuevo partido: el Movimiento Renovador Sandinista (MRS). Humberto Ortega, ex responsable del ejército y hermano de Daniel, está separado de él por una gran enemistad.

Ortega, intentó llegar a la presidencia, representando al FSLN, durante las elecciones de octubre de 1996 y noviembre de 2001, perdiendo en las dos frente a Arnoldo Alemán y Enrique Bolaños, respectivamente.

Victoria en las Elecciones Presidenciales del 2006

En las elecciones del 5 de noviembre de 2006, Daniel Ortega nuevamente logró obtener los votos necesarios para asumir nuevamente la Presidencia, contando con el 37,99% de los votos válidos, un porcentaje discreto si consideramos otras elecciones en latinoamerica, muchos analistas en Nicaragua consideran que esta victoria se debe a la división del liberalismo (que ha ganado con más del 50% de votos en anterios sufragios) en 2 facciones (PLC y ALN) y a la desconfianza del sector izquierdista por el movimiento renovador sandinista (MRS).[6

No hay comentarios: